Agasajo malogrado

 

El banquete que se sirve es espléndido, regado con finos y variados alcoholes de las excelentes cepas de viñedos locales. Esta noche no se escatima en costos.

   

El invitado de honor a este inusual derroche, es un pelafustán, que con artimañas y gazapos se hace pasar por Don Benjamín de la Rueda y Moros hijo ilegítimo de Don Ricardo Rueda Castro, descendiente directo del Conde de la Rueda, dueño de todas las tierras de esta región.

 

En la cocina, Herminia se ocupa de cada plato, de cada copa que se sirve. Revisa el mínimo pormenor y llega a los límites exasperantes que exige la perfección. Herminia cuida con celo y esmero todos y cada uno de los detalles de esta cena. Con seguridad, con firmeza, con la voz enronquecida por los fuegos y la sal marina, con la que invariablemente condimenta sus comidas, Herminia se hace obedecer. Le acompaña esa herencia absolutista de generaciones anteriores, acostumbradas a mandar y ser obedecidas de inmediato. 


En su familia todos son varones y militares, menos ella. Ella decidió en vista de la imposibilidad de tomar la carrera militar, como todos los hombres de la familia, encaminar sus pasos a ser la dueña de una cocina, que es lo más parecido a comandar un batallón. Herminia tiene nariz para los negocios y también para los aromas y sabores, ella ejerce su pasión de mandar y ser obedecida sin chistar entre las especias y el fuego implacable.

 

Herminia se convirtió en una referencia obligada y quien quiere realizar un verdadero festín al paladar, sí puede pagar el precio, acude a ella, con la plena seguridad de que será un éxito y durante semanas se hablará del convite.


En la mesa en donde se agasaja a Don Benjamín de la Rueda y Moros, se come, se bebe a placer y se habla animadamente sin importarles un comino lo que sucede en la cocina. Los invitados disfrutan el preciado momento de la gloria y los platos y las bebidas aparecen con su magia sobre la mesa y los delicados manjares se convierten en una fiesta al paladar, los invitados dan por descontado que en la cocina todo es coser y cantar.

  

En esta oportunidad se equivocan, un pequeño detalle inició una cadena de acontecimientos que culminan en un desastre. Mucho antes de abrir las puertas a los invitados, apenas iniciado el trajín en la cocina, el ayudante de confianza de Herminia presentó una severa intoxicación y tuvo que ser recluido de emergencia en el hospital, además, se queja de sentir  un pito permanente en los oídos que le impide oír, los médicos no encuentran la razón para este mal, pero creen que forma parte del cuadro de intoxicación. 


Enviado por la providencia apareció un joven en busca de trabajo y a Herminia no le quedó otra opción que  contratar a este desconocido, que presenta habilidades suficientes y mucha disposición.


Se libra una batalla en la cocina que los comensales desconocen. El vástago de la licuadora, mal ajustado por el maquiavélico ayudante nuevo, se salió de madre y rompió la bandeja con los huevos, que terminaron en el piso, sin batir y convertidos en revoltillo.

 

El ayudante en cuestión es realmente un enviado de Arturo Crespo, el mejor Chef que se conoció por aquellos lugares y que con la aparición de Herminia perdió su clientela habitual y está a punto de cerrar el Restaurante “El Faisán Alado” de su propiedad.

 

El mismo joven causante del estropicio, se ofreció de inmediato para batir los huevos y salvar el soufflé de pescado, el plato principal, pero antes de batir los huevos colocó unas gotas de aceite en el recipiente y por más que bate las claras, no logra la consistencia adecuada.

 

En las mesas, fuera de la cocina, la alegría aumenta con los vapores del vino hasta que un grito de auxilio paraliza a los invitados por un segundo. Al reponerse del susto inicial todos corren a la cocina y ven con asombro, que Herminia mantiene agarrado por los cabellos al joven ayudante y amenaza cortarle el cuello con el cuchillo cebollero en mano. Todos oyen la confesión del aterrado muchacho que pide clemencia, justo antes que Herminia le haga un corte perfecto sobre la oreja.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

02262024 -96-

Veintisiete apuntes desordenados

Descabelladas suposiciones descubren un enigma