Suena el teléfono. Al contestar una voz histérica de hombre chilla en alguna parte del mundo detras de un movil:

¡Mataron a Daniel! 

-Al fiscal Daniel Andueza le  colocaron una bomba en el auto y explotó-.

Sin ninguna cortesía, sin prestar atención al desesperado dolor que la voz desnuda y sin ninguna consideración con el cuerpo despedazado y repartidio en medio de una calle desconocida hago la única pregunta que estoy acostumbrado a hacer en estos casos, una pregunta totalmente desprovista de emoción, tecnica y profesional, quizás un poco ruda, pero obliga a quien me habla a ser preciso con respecto al asunto por el que requiere mis servicios. 

¿Que necesitas? 

La respuesta es atropellada, más emotiva que cargada de venganza.

-Necesito saber quién lo mató-. -Quiero la verdad-. -Tener la certeza de saber el nombre del infame que fue capaz de matar a mi  Daniel-.

Con la frialdad de la experiencia le respondo: 

-La verdad brilla encima de la costra del tiempo, es costosa, duele y no sabrás que hacer con ella-. -Antonio-.

Mientras hablo con el desconocido que llama por telefono, estuve ocupado identificando a quien le pertenece el número desde el que se comunica, quien habla es Antonio Rodríguez y lo hace desde Sur America. Abro de inmediato otra linea de busqueda en otra ventana y en la pantalla de la computadora aparece toda información que existe en la web sobre Daniel Andueza.

El sorprendido Antonio pregunta con voz de miedo. 

¿Cómo sabes mi nombre?

-Soy un investigador, es mi tarea descubrir cosas, me estas llamando para que investigúe la muerte de Daniel Andueza. No le permito que hable y leo un resumen de la  información que mi computador destaca  sobre Andueza, no cambio ni una sola coma.

-El fiscal trabajaba directamente con el Presidente de la Republica, era el encargado de realizar averiguaciones y establecer nexos  relacionadas con los acontecimientos de Abril-. 

Tengo el perfil completo de la persona que me está llamando y disparo la pregunta cuya respuesta no está disponible en la Web y el único que puede reponderla es Antonio. 

-Tú no eres familia del Fiscal-. ¿Porque tanto interés en saber quién lo mató?

Con un sollozo ahogado, en un susurro, con voz de duelo, Antonio confiesa abatido: 

-Era mi amor-.  

Cambio el tono y le informo  que voy a iniciar la investigación tan pronto deposite el dinero correspondiente a mis servicios como Investigador Pivado, le comento que la cantidad exacta de dinero y los datos del Banco se los estoy enviando a su celular.

La llamada me despertó a las cinco de la mañana pero ya no puedo seguir durmiendo, sin esperar el depósito, que es una formalidad menor, comencé el trabajo. 

Relizo investigaciones de todo tipo y por dinero, pero en un trabajo hay sutiles detalles que plantean interesantes interrogantes y en esos casos mi esfuerzo es mayor, quiero resolver esos desafios que me planteo como retos personales. Mi interés en este caso lo despertó una incongruencia, siendo Andueza Fiscal de Ambiente, porque se le asignan casos de Seguridad del Estado. Resulta evidente que en el juego de poder el Fiscal perdió, lo que necesito descubrir es quien ganó.

Soy experto en información y contra información, algunos creen que soy un hacker porque tengo cierta habilidad, una destreza innata en entrar a páginas protegidas y encontrar la información que busco,  incluso aunque esté encriptada. No tengo que moverme a buscar datos, ni hacer preguntas incomodas, ni perder el tiempo en los bares, ni arriesgar la vida en las calles, lo único que necesito es mi computador.

Soy una sombra, el espectro de la luz que refleja la verdad y saber la verdad te lleva inmediatamente a tener poderosos enemigos capaces de destruirte, por eso instalé programas que impiden mi localización física.

Es impresionante la cantidad de información que circula por la web y que obtienes con programas sofisticados y computadoras envenenadas. En una pantalla táctil tipo holograma abro infinidad de ventanas, que entre ellas cotejan y relacionan información sobre el caso Andueza, cada tanto se activan alertas y me llevaran a ir cercando y cerrando círculos sobre la  información que necesito.

Detras de un dato que sugiere alguna importancia o conexión intervengo teléfonos y correos electrónicos, oigo las declaraciones de los medios de comunicación sobre el caso de Andueza, activo un sistema que me lleva a observar el último mes de la vida del Fiscal, sus movimientos dejan una huella y en menos de 24 horas ya tengo clara la situación.

En el país de Andueza hay lo que parece un caos informativo, mucha basura en los medios, demasiadas declaraciones interesadas. En realidad es el empleo planificado de la propaganda como una operación de acción psicológica mediática, orientada a direccionar conductas en una permanente acción de control social con claros objetivos políticos y militares, ninguna de estas actividades son nuevas, lo novedoso es la utilización de equipos tecnologicos para capturar y diseminar la información, para generar tanta información falsa que no se sabrá la verdad jamás. Ahora entiendo perfectamente porque Antonio me contrató el sabe que el verdadero asesino de Daniel Andueza nunca aparecerá. Quien vive en un estado de caos imformativo y pierde como Antonio a un cercano, el conocer la verdad es lo único que importa. 

Chequeo en el banco si Antonio cumplió y ya realizó el deposito de mis honorarios profesionales, compruebo que el dinero está en mi cuenta, hago unos movimientos y borro las huellas del deposito, me comunico con Antonio.

-Quieres un informe por correo o prefieres que te hable-

-Prefiero escucharte-. Dijo. -No tengo cabeza para leer-.  

-Desde que el Teniente Coronel llegó al poder, tu pais está bajo una permanente Guerra Asimétrica, es una guerra por la conquista de cerebros, el objetivo es controlar la mente de todos-. -La conducta es chequeada, monitoreada y controlada por expertos, sometida a operaciones extremas de guerra de cuarta generación, la población se convierte en víctima y victimario, en esta acción perversa el único fin del Estado es la permanencia en el poder del nuevo grupo dominante-.

-Convirtieron a tu país de la noche a la mañana en un espacio geográfico gobernado por los intereses de las mafias que operan al amparo del militar que los gobierna, personajes variopintos con una gran carga de resentimiento social estan encargados de ejercer el control y de vigilar-.

-Daniel Andueza investigaba los acontecimientos que se desencadenaron en abril y estableció por su cuenta y riesgo una red de extorsión que opera organizados en una banda autodenominada “Los Enanos” ninguno de los integrantes, tampoco el Fiscal, superaban el metro sesenta y dos centímetros de estatura-.

-Esta banda que dirigia Andueza, bajo la amenaza de involucrarlos en los acontecimientos de Abril, exigían el pago de una indemnización que no sería la última, ya que la investigación permanecería abierta-.

-El Fiscal Andueza sin saberlo, se enfrentaba al Vicepresidente, un periodista que goza de mucho prestigio como representante de la izquierda y los Derechos Humanos, este hombre se acostumbró a vivir bien con dinero ajeno, operaba acusando veladamente desde un programa de televisión a militares de alto rango, a empresarios y  políticos y los obligaba a comprar las obras de arte de su esposa, para no descubrir sus nombres en el programa de televisión en el que cada domingo aparecia-. -Aquel que no pagaba sufría las consecuencias de las perversas acusaciones que se le ocurrieran en el momento-.

-El ejercicio de la extorsión bajo esta fórmula lo aplicó durante mucho tiempo, antes de conformar el gobierno que preside el militar golpista, pero le quedo el gusto y ahora cobra descaradamente desde la posición de poder que ostenta y deposita en cuentas fantasmas-.

El vicepresidente se encontró que el Fiscal andaba por su cuenta y amenazaba quitarle el negocio y las rentas,  muchos se negaron a pagarle ya que el Fiscal los asfixiaba-.

-Por orden del Vicepresidente dos de sus escoltas colocaron la bomba en la Autana de Daniel Andueza-.  

Sin esperar respuesta corté la comunicación y archivé en la nube el informe.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Veintisiete apuntes desordenados

Descabelladas suposiciones descubren un enigma

02262024 -96-