Serie particular CC

 

Pre-texto inevitable


La memoria es una asombrosa cualidad que compartimos con los animales. Somos maravillosamente únicos, lo que vivimos y guardamos en la memoria, y luego recuperamos, lleva nuestro sello personal. En el recuerdo de un mismo acontecimiento, la intensidad es distinta en cada una de las personas que lo reviven.

El recuerdo y el olvido son el anverso y el reverso de la memoria, y son el tema de esta Serie Particular.

La primera vez que oí hablar del olvido era muy pequeño, pero lo recuerdo claramente. Eran los lejanos cincuenta. En esa época no se hablaba como hoy de Alzheimer ni de Demencia Senil; se hablaba llanamente de locura. 

En aquella época uno de mis tíos no podía recordar el camino de regreso a su casa, se perdía con frecuencia y los vecinos lo traían de vuelta. Lo encontraban con la mirada perdida, buscando en la memoria el camino que lo llevaba a su querida puerta azul, al zaguán y a su patio. Mi padre difería rotundamente del diagnóstico de locura, que muchos aseguraban era el trastorno que aquejaba a mi tío, y mi padre repetía con seguridad el conocimiento popular: “Él no está loco”. “Loco come mierda.”

Luego, ya grande, tropecé con una escena lamentable de los abismos del olvido. La madre de una vecina, en un descuido, abrió la puerta al olvido y se internó por el pasillo abierto de la memoria y ya no encontró la salida: había olvidado también la forma de caminar.

Nuestro querido Simón Díaz, con su vaca Mariposa, camino del llano adentro, una madrugada, se perdió tras los destellos relucientes de acordes desconocidos para una nueva tonada de ordeño y ya no regresó, se quedó en esos potreros desconocidos. Y Gabriel García Márquez, con sus mariposas amarillas y su Premio Nobel, entró a un vericueto de la memoria persiguiendo una palabra única para la maravillosa historia que iluminaba sus pensamientos y se perdió para siempre en ese laberinto. Una tarde, un rayo de luz iluminó los crisantemos del patio de su casa en México  y en ese breve instante, se iluminó también una esquina de su memoria y alguien lo escuchó exclamar: “¡Carajo! Tengo la cabeza hecha mierda.”

Yo, tengo un miedo atroz de asomarme a esa ventana, de abrir una puerta equivocada, de cruzar una línea difusa de mi memoria y por eso, decidí escribir esta Serie Particular, la escribo como un conjuro al maleficio del olvido. Con ello pretendo permanecer en la orilla de los recuerdos.






Serie particular CC



-1-

Yo camino a ciegas 

entre peligro y amenaza,

entre misterio y asombro.


No hay calle, ni camino,

ni ruta conocida 

que me lleve al olvido.


No hay línea 

de puntos sucesivos

que me lleve al recuerdo.


El olvido es misterio.


El recuerdo asombro.




-2-

En el misterio de la memoria

nos espera el secreto

de una  esquina inadvertida

en donde acecha el peligro,

la amenaza es múltiple 

y el riesgo es enorme  

al cruzarla con prisa.


Adelante de esa esquina,

de esa falsa encrucijada,

un pasaje sereno

aguarda en silencio

y si, en un descuido,

por un error de cálculo,

tomamos ese atajo,

nos habremos perdido

sin remedio.



-3-

La memoria es selectiva: 

la compleja red 

de sus circuitos,

-sus códigos precisos-

graban nuestra huella. 


Al lado de ese rastro, 

de voces, de gestos, 

se abren pozos azules.

Azul intenso, cobalto, quizás.


Pozos ansiosos, 

se alimentan de lo ocioso:

Imágenes sin peso,

vagas emociones.


En esos pozos sin fondo

crecen a los lados,

lagos apacibles

-como hermanos-. 



-4-

Con voracidad desmedida

la crueldad del olvido

mastica, traga y devora

las líneas que dibujan

nuestra historia.


Una sombra espesa       

cubre de confusión 

la impresión del gesto,

abre grietas enormes, 

y convierte  nombres 

y rostros cercanos 

en incógnitas,

en imágenes alucinadas 

arrastradas por la vaguada.



-5-

El mezquino olvido

y su labor devastadora

convierten en polvo el pasado, 

borran el tiempo

y su secuencia,

arrasan huellas,

desaparecen rastros, rostros.

Finalmente nos aíslan 

y destruyen la resistencia.



-6-

El agobio de la rutina 

lleva directo a un descuido.


El acto es casi inadvertido,

el  movimiento es inocente

y abrimos la puerta al olvido. 


El tiempo desaparece,

se ignoran los peligros

y se avanza al vacío.


Crecen sombras 

en la incertidumbre 

y todo lo aprendido 

se desvanece.



-7-

La sombra del olvido

se escurre sigilosa

entre rendijas ocultas.


Envuelve los momentos

con letra desordenada

y espera paciente y firme.


Abre brechas entre fechas

y deja huérfanas las horas.



-8-

La distancia del olvido 

es el abismo, 

no hay espacio 

para grandes ceremonias

y en ese trecho del camino

le crecen dudas a los actos.



-9-

El recuerdo:

-niño travieso-

abre las ventanas

y entra de improviso,

desordena, revuelve,

sale a la carrera

y no se queda

para la cena. 



-10-

El olvido:

-viejo terco-.

Cierra las ventanas,

corre las cortinas,

llena de silencios

los rincones,

envuelve los relojes

en un humo denso,

cubre los espejos de niebla

y se sienta en el sofá

a esperar la muerte.



-11-

Y hay días que necesito

con urgencia desaforada

la presencia del olvido, 

su fuerza arrebatada,

lo profundo de su abismo,

lo espeso de su niebla, 

para borrar aquella hora 

abrumadora.  



-12-

El recuerdo:

Hilo de dos puntas.

Cuchillo de dos lados.

Anverso y reverso.

El recuerdo no es bueno

y tampoco es malo,

es emoción elemental,

total y circunstancial.



-13-

El olvido y sus artificios 

arrasan con los recuerdos,

borran de la memoria:

el amor más intenso

y al más feroz de los odios.

No distingue el olvido

en su bárbara faena:   

el recuerdo que hiere

del recuerdo que sana.



-14-

Roto el hilo del recuerdo

gana espacio el olvido.

En esas profundidades 

zozobran en un mar espeso

nuestros gestos abstractos.

Somos huesos a la deriva

sin propósito.



-15-

El recuerdo 

es una nube 

cargada de sorpresas

sin rumbo ni destino.


El olvido

-en cambio-

es un pozo azul

sin fondo conocido.



-16- 

Una víbora inocente

duerme apacible

en los rincones 

de la memoria,

la nombramos

con afecto

confusión. 


El olvido 

es un demonio

resentido

que despierta a la víbora

que llamamos confusión

y la incita y la obliga

a envenenar los recuerdos.



Particular Series CC

Inevitable Pre-text


Memory is an astonishing quality we share with animals. We are marvelously unique; what we experience and store in memory, and later retrieve, bears our personal stamp. In the recollection of the same event, the intensity is different for each person who relives it.

Remembering and forgetting are the obverse and reverse of memory, and they are the theme of this Particular Series.

The first time I heard about forgetting I was very young, but I remember it clearly. It was the distant fifties. In that era, people didn’t speak as they do today of Alzheimer’s or Senile Dementia; they spoke plainly of madness.

In those times, one of my uncles couldn’t remember the way back to his house. He got lost frequently and the neighbors brought him back. They found him with a lost gaze, searching in his memory for the path that led to his beloved blue door, to the entrance hall and to his patio. My father differed categorically from the diagnosis of madness, which many claimed was the disorder afflicting my uncle, and my father repeated with certainty the popular wisdom: “He’s not crazy.” “Crazy people eat shit.”

Later, already grown, I stumbled upon a lamentable scene from the abysses of forgetting. My neighbor’s mother, in a moment of carelessness, opened the door to oblivion and entered through the open corridor of memory and never found the exit: she had also forgotten how to walk.

Our beloved Simón Díaz, with his cow Mariposa, on the way deep into the plains, one dawn, got lost following the gleaming flashes of unknown chords for a new milking tune and never returned, remaining in those unknown pastures. And Gabriel García Márquez, with his yellow butterflies and his Nobel Prize, entered a twist in memory pursuing a unique word for the marvelous story that illuminated his thoughts and was lost forever in that labyrinth. One afternoon, a ray of light illuminated the chrysanthemums in the patio of his house in Mexico, and in that brief instant, a corner of his memory was also illuminated and someone heard him exclaim: “Damn it! My head is fucked up.”

I have a terrible fear of looking out that window, of opening the wrong door, of crossing a blurred line in my memory, and for that reason, I decided to write this Particular Series. I write it as a spell against the curse of oblivion. With it, I intend to remain on the shore of memories.



Particular Series CC


-1-

I walk blindly

between danger and threat,

between mystery and wonder.


There is no street, no path,

no known route

that leads me to oblivion.


There is no line

of successive points

that leads me to remembrance.


Oblivion is mystery.


Remembrance is wonder.



-2-

In the mystery of memory

awaits the secret

of an unnoticed corner

where danger lurks,

the threat is multiple

and the risk is enormous

when crossing it in haste.


Ahead of that corner,

of that false crossroads,

a serene passage

waits in silence

and if, in a moment of carelessness,

through an error of calculation,

we take that shortcut,

we will have lost ourselves

without remedy.



-3-

Memory is selective:

the complex network

of its circuits,

-its precise codes-

record our trace.


Beside that trail,

of voices, of gestures,

blue pits open.

Intense blue, cobalt, perhaps.


Anxious pits,

they feed on the idle:

Images without weight,

vague emotions.


In those bottomless pits

grow at the sides,

peaceful lakes

-like siblings-.



-4-

With excessive voracity

the cruelty of oblivion

chews, swallows and devours

the lines that draw

our history.


A thick shadow 

covers with confusion

the impression of the gesture,

opens enormous cracks,

and converts names

and nearby faces

into unknowns,

into hallucinated images

dragged by the ravine.




-5-

The miserly oblivion

and its devastating labor

turn the past to dust,

erase time

and its sequence,

raze traces,

disappear tracks, faces.

Finally they isolate us

and destroy the resistance.



-6-

The burden of routine 

leads directly to carelessness.


The act is almost unnoticed,

the movement is innocent

and we open the door to oblivion.


Time disappears.

Dangers are ignored

and one advances into the void.


Shadows grow

in uncertainty

and everything learned

fades away.



-7-

The shadow of oblivion

slips stealthily

between hidden cracks.


It wraps moments

in disordered handwriting

and waits patient and firm.


It opens breaches between dates

and leaves the hours orphaned.



-8-

The distance of oblivion

is the abyss,

there is no space

for grand ceremonies

and in that stretch of the road

doubts grow.



-9-

The memory:

-mischievous child-

opens the windows

and enters unexpectedly,

disrupts, rummages,

runs out

and doesn’t stay

for dinner.



-10-

Oblivion:

-stubborn old man-.

Closes the windows,

draws the curtains,

fills the corners

with silence,

wraps the clocks

in dense smoke,

covers the mirrors with fog

and sits on the sofa

to wait for death.



-11-

And there are days I need

with unbridled urgency

the presence of oblivion,

its seized force,

the depth of its abyss,

the thickness of its fog,

to erase that overwhelming

Hour.



-12-

Memory:

Thread with two ends.

Knife with two sides.

Obverse and reverse.

Memory is not good

and neither is it bad,

it is elemental emotion,

total and circumstantial.



-13-

Oblivion and its devices

raze the memories,

erase from memory:

the most intense love

and the most ferocious of hatreds.

Oblivion does not distinguish

in its barbarous task:

the memory that wounds

from the memory that heals. 



-14-

Broken the thread of memory

oblivion gains space.

In those depths

our abstract gestures founder

in a thick sea.

We are bones adrift

without purpose.



-15-

Memory

is a cloud

laden with surprises

without course or destination.


Oblivion

-on the other hand-

is a blue well

with no known bottom.



-16-

An innocent viper

sleeps peacefully

in the corners

of memory,

we name it

affectionately

confusion.


Oblivion

is a resentful

demon

that awakens the viper

we call confusion

and incites and compels it

to poison the memories.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Momento de lucidez 04212025

Veintiocho líneas CC

.....................