La extraordinaria historia de lánguidos personajes secundarios



Enterrado en los recuerdos del pasado atravieso la calle con imprudencia, un auto frena con violencia y se desata una tormenta de cornetas desafinadas a escasos centímetros de mis piernas. Desde la ventana del piloto emerge un puño electrizado, se levanta fiero el dedo del medio en un gesto erizado de cuchillos y esa imagen queda grabada como una estampa en la retina.


Con desprecio sigo y continúo cabizbajo el camino que conduce a  mi casa, el bocinazo del auto se confunde con el eco de mis recuerdos y se convierte en espina que acusa descaradamente mis continuos errores.


En la puerta un hombre me espera y dice. -Necesito hablarle-.

El peso de mi derrota obliga pensamientos oscuros, sin nada que perder lo hago pasar, e inmediatamente inicia un discurso que parece haber estudiado, o por lo menos pensado muchas veces. 


Con énfasis y convicción comenzó diciendo. -Soy el mensajero del destino, por así decirlo-. -Hace tres días un encuentro eventual nos cruzó en un Bar y lo he seguido hasta hoy-. -Usted es personaje de unos recuerdos que no me pertenecen y el acaso los puso en mis manos por razones que desconozco-.


-Mi amigo Paul murió en un accidente el invierno pasado-.  -A comienzos de la primavera quise tocar el lugar en donde falleció y allí se cruzaron nuestros destinos-. -Esta cajita de madera con asteriscos y símbolos dorados la encontré cerca de un abeto, contiene fotografías suyas y un talismán de un azul tan intenso que parece de otro mundo-.


-Ese mismo día, yo encontré a la mujer de mis sueños, ella vive cerca del lugar del accidente, es la dueña de una finca de ovejas, de un deportivo y de sus actos-.


-Aunque usted no lo crea, ella y yo habíamos intuido nuestro encuentro, pero jamás imaginamos las circunstancias que unieron nuestros caminos, y esa circunstancia tiene que ver con la cajita de madera-. -Ella, la mujer de mi vida, insiste en saber el origen de las fotografías y por eso estoy aquí-.


-¿Cuál es su historia?-. Pregunta con entusiasmo el desconocido, y yo contesto con el aburrido desánimo que me impone la derrota.


-Yo vivo de los recuerdos contenidos en esa caja que usted ha conseguido y hago memoria del fracaso-. Dije, y continué hablando sin interés alguno. Hundido en la desesperanza. -Yo encontré la felicidad en una playa lejos de Cardiff, en un paisaje diferente al Canal de Bristol, sus ojos eran negros, tenía la melena rizada, cuerpo de gitana y marcaba su vida con rituales sencillos y sentidos-.


-Cruzábamos las distancias que nos separaban en trenes desvencijados, únicamente para encontrarnos-. -En las mañanas ella mordisqueaba tostadas y yo me complacía en mirarla desnuda-.


-El día que la presenté a mis padres, mi madre le regaló esa piedra azul con la ilusión de mantenerla en la familia-. -El otoño pasado perdí el rumbo, torcí mi horizonte detrás del falso brillo de unos ojos grises que me atravesaron las costuras, tenía el rostro salpicado de picardías y un paso menudo, que dejó su huella efímera entre mis sábanas antes de abandonarme y empujarme a este invierno permanente-.


-Me jugué el albur en el fulgor de un fuego fugaz de una falsa estrella y perdí-. -En un cálculo desatinado cambié mi eterna primavera por la inconsistencia de una conquista sin futuro-. -Cambié mi extraordinario presente, por las falsas promesas de una aventura y ahora vivo sin esperanzas-.


-Mi querido amigo-. Dijo el extraño. -La mujer por la que sufres hoy en un gesto de extrema generosidad enterró en esta caja todos los recuerdos, en ese acto desinteresado ella obtuvo a cambio la felicidad de ser libre y tú el perdón de la traición y la liberación-.


-Debes saber, que fuerzas superiores a nuestra limitada comprensión conspiran para que se cumpla la secuencia de eventos inimaginables y extraordinarios que convierten en realidad los planes supremos del universo y hay que dejarlo fluir-.


-La novia de mi amigo Paul, el que murió en el accidente en donde encontré la caja de tus recuerdos se llama Rose, se culpa de su muerte y yo quisiera que la conozcas-.


En silencio guardé las fotografías y le devolví al desconocido la caja con el amuleto azul para que lo entregará a Rose y lo seguí para conocerla, con la esperanza de descubrir los planes que el universo me tiene reservados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Veintisiete apuntes desordenados

Descabelladas suposiciones descubren un enigma

02262024 -96-