Aproximación CC
Puntuales. Recién bañados y con ropa limpia entramos a nuestras oficinas. El silencio impersonal impuesto nos acompaña durante todo el día. Elaboramos informes sobre papeles de colores. Cumplida la hora, terminada la operación, nos marchamos. Nos llevamos el silencio con nosotros.
Yo lo observo desde otra esquina. Lo miro con respeto. Confieso que admiro su dedicación, su entrega y esa singular concentración con que realiza las tareas encomendadas.
Él logra obtener una perspectiva global al observar un objetivo. Utiliza múltiples y variados enfoques que le permiten capturar un momento excepcional. No se le escapa el rastro huidizo de detalles anteriores, ese impreciso pasado que inevitablemente tiñe el horizonte y lo marca. Compone todas las piezas y finaliza con exactitud la imagen completa del concepto.
No se deja engañar fácilmente por la aparición sorpresiva de destellos de luz, esa ilusión confusa de una realidad inexistente, tampoco por los espejismos camuflados entre grises. Su precisión, su enfoque detallado, contrasta con las pobres imágenes que yo consigo esbozar después de mucho batallar.
Con auténtico interés de aprender, rompo el habitual silencio y él responde con genuina sencillez a todas mis preguntas. No le molestan. Me explica con paciencia de maestro de escuela que lo primero es definir objetivos, establecer fechas probables, localizar los riesgos. “Siempre hay riesgos”, me dice, “y tienen una capacidad enorme para esconderse entre triunfos”.
Confiesa con sincera humildad que al planificar campañas sobre papeles azules sueña con navegar sobre aguas tranquilas bajo un cielo limpio, sin amenazas, y ese sueño abre horizontes a la imagen.
Otras veces se le asigna planificar operaciones sobre papeles verdes y él dice soñar con montañas de picos elevados y enormes árboles que, acariciados por un viento amable, mantienen la paz del silencio. Ese sueño de silencio inusual le permite enfocarse en los detalles que terminan por definir la imagen.
En ocasiones especiales, por órdenes superiores, le corresponde planificar sobre papeles amarillos, numerados y milimetrados. En este caso su concentración es mayor: establece ejercicios de fuego, maniobras posibles con mínimo riesgo, incluye lo desproporcionado porque sabe que sobre estos papeles se juega con vidas ajenas.
Me comenta en un susurro, como quien confiesa un secreto, que espera este momento de papeles amarillos más que ningún otro. No por su significado, ni la importancia, o el riesgo que conlleva, sino porque al visualizar las diferentes opciones sobre estos papeles amarillos le permite soñar a sus anchas con campos de trigo y escuchar extasiado el dulce canto de las espigas al doblarse con el paso de la brisa. Según sus palabras: “El sonido de las espigas tocadas por el viento es una canción de cuna olvidada”. Incluso en estos momentos, dice, llega al extremo de oler pan fresco recién salido del horno, y ese sueño le permite acercarse a lo verdaderamente humano de la imagen que se le exige.
Finaliza la lección con un comentario que abre la puerta a una forma de vida posible. Él desea dejar atrás este ingrato oficio de mantener el control sobre cada paso, de ejecutar acciones estudiadas al detalle, olvidar el compromiso con intereses distintos a los propios. Lo único que quiere es levantarse un día y que la vida lo sorprenda, entregarse a ciegas a la incertidumbre y que cada paso traiga nuevos y prometedores afanes para los cuales no tiene un plan previo.
Approach CC
Punctual. Freshly bathed and in clean clothes, we enter our offices. The imposed impersonal silence accompanies us throughout the day. We prepare reports on colored papers. When the hour is fulfilled, the operation finished, we leave. We carry the silence with us.
I observe him from another corner. I look at him with respect. I confess that I admire his dedication, his commitment, and that singular concentration with which he performs his assigned tasks.
He manages to obtain a global perspective when observing an objective. He uses multiple and varied approaches that allow him to capture an exceptional moment. The fleeting trace of previous details does not escape him, that imprecise past that inevitably tints the horizon and marks it. He composes all the pieces and finishes with exactitude the complete image of the concept.
He is not easily deceived by the surprising appearance of light flashes, that confused illusion of a non-existent reality, nor by the mirages camouflaged among grays. His precision, his detailed focus, contrasts with the poor images that I manage to sketch after much struggling.
With an authentic interest in learning, I break the habitual silence, and he responds with genuine simplicity to all my questions. They don’t bother him. He explains to me with a schoolmaster’s patience that the first thing is to define objectives, establish probable dates, and locate the risks. “There are always risks,” he tells me, “and they have an enormous capacity to hide among triumphs.”
He confesses with sincere humility that when planning campaigns on blue papers, he dreams of sailing over calm waters under a clean sky, without threats, and that dream opens horizons to the image.
Other times, he is assigned to plan special operations on green papers, and he says he dreams of mountains with elevated peaks and enormous trees that, caressed by a gentle wind, maintain the peace of silence. That dream of unusual silence allows him to focus on the details that end up defining the image.
On special occasions, by superior orders, he is tasked with planning on yellow papers, numbered and millimetered. In this case, his concentration is greater: he establishes fire exercises, possible maneuvers with minimum risk, and includes the disproportionate because he knows that on these papers one plays with other people’s lives.
He tells me in a whisper, like one who confesses a secret, that he awaits this moment of yellow papers more than any other. Not for its meaning, nor the importance, or the risk it entails, but because when visualizing the different options on these yellow papers, it allows him to dream freely of wheat fields and listen ecstatically to the sweet song of the grain stalks bending with the passing breeze. According to his words: “The sound of grain stalks touched by the wind is a forgotten lullaby.” Even in these moments, he says, he reaches the extreme of smelling fresh bread just out of the oven, and that dream allows him to approach what is truly human in the image demanded of him.
He concludes the lesson with a comment that opens the door to a possible way of life. He desires to leave behind this thankless trade of maintaining control over every step, of executing actions studied in detail, to forget the commitment to interests other than his own. All he wants is to wake up one day and let life surprise him, surrender blindly to uncertainty, and let each step bring new and promising endeavors for which he has no previous plan.
Comentarios