Enero 23

 

Hoy 23 de enero conmemoramos la victoria contra una dictadura. Y nos mantenemos en resistencia y combate abierto contra otro nuevo autócrata, que desde hace 20 años secuestró al país y lo convirtió en pieza de ajedrez de enfrentamientos  globales.

En el 2017 publiqué este texto que repito en esta ventana abierta. 

 

El Chino Valera Mora escribió

-Amanecí de bala-

cuarenta y seis años tarde

y con retraso escribo el negativo,

el opuesto, un contrario,

otro discurso  distinto

que me rebela la palabra amanecí.

Cada derrota me condujo

a esta mañana

en la que yo, no “amanecí de bala”

y en cambio, amanecí herido 

y me entrego vencido

a esconderle el desánimo a mis hijos.

Yo amanecí de silencios lastimado

rodeado de muertos y de ausencias

cercado, amenazado por los vivos.

Amanecí acuchillado de noticias

de sucesos contradictorios

de malas, de pésimas noticias,

de informes perversos.

Sin posibles ni oportunas

salidas a la vista,

gravemente herido de pesimismo,

negadas las entradas

con falsos argumentos y mentiras

de esta nueva pandilla de desalmados.

Yo soy un hombre lleno de recuerdos

y también de lágrimas

que intento apartar a manotazos.

-Las lágrimas por supuesto-

los recuerdos los mantengo intactos.

Yo amanecí con la mirada nublada

entre espejismos, sin esperanza,

con la carga enorme de la impotencia,

herido en las sombras por la distancia,

convertidos en añicos los cartílagos,

rotos los huesos, revuelta la sangre

con sospechosas injusticias.

¡He perdido todos los combates!

dentro y fuera de las fronteras

de un país en ruinas.

Entre los dedos, en estas redes

de nudos articulados retengo 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Veintisiete apuntes desordenados

Descabelladas suposiciones descubren un enigma

02262024 -96-