Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2025

01312025 CC

  Tiempo y distancia: Recurso extremo. Abrazos en pausa. Horizonte de enigmas. Métrica del dolor. Desdibujo de emociones. Asomo de dudas. Distorsión de convicciones. Fragmenta, separa, divide. Siempre disminuye. En ese incierto equilibrio, en la balanza de tiempo y distancia mis afectos desafían el olvido. 01312025CC Time and distance: Extreme resource. Embraces on pause. Horizon of enigmas Metric of pain. Blurring of emotions. Glimpse of doubts. Distortions of convictions. Fragments, separates, divides Always diminishes. In the uncertain balance, on the scale of time and distance my affections challenge oblivion.

01302025 CC

  Una mano torpe adornada de esmeraldas impone obediencia, recurre al silencio y también a la violencia para doblegar a la verdad. El silencio asfixia. El silencio sepulta la verdad bajo la pretensión de la piedra, la cubre con un velo oscuro y espeso la oculta con rudeza,  intenta doblegarla. La verdad no se espanta: tiene rostro de mujer iluminada,  de abuela, madre, esposa, hija, hermana. Llega en su auxilio la palabra, que abre rendijas entre las piedras y muestra el dolor de las heridas.  La palabra  -hoja afilada- no se detiene y rasga el espeso velo. La verdad se escabulle  por las rendijas de la piedra,  se cuela en la espesa trama  entre las sombras del silencio y brilla para todos  con la luz de un sol de abril. 01302025 CC A clumsy hand adorned with emeralds imposes obedience, resorts to silence and also to violence to bend the truth. The silence suffocates. The silence buries the truth beneath the stone´s pretense, covers it with ...

01292025 CC

  Persisten las olas  sobre la arena. La arena espera paciente  la dulce entrega  de espuma y caracola. Persisten las horas, el azar, los imprevistos,  el peso de los afanes y el conocido traspiés. También persiste inigualable la luz de tu presencia,  la emoción de los abrazos  y el tono de tu voz,  que revela discretos misterios. 01292025 The waves persist  upon the sand. The sand waits patiently  their sweet  offering of foam and seashells. The hours persist, the random, the unforeseen events, the weight of the desires and the known misstep. Also persists unequaled the light of your presence, the emotions of embraces  and the tone of your voice, that reveals discreet mysteries.

01282024 CC

La vehemencia de los días exige renovados esfuerzos. El peligro acecha los pasos  en donde se juega a ciegas   al acierto y al error.  El equilibrio es precario. Comprometidas las horas,  cada minuto canto victoria. 01282024 CC The vehemence of the days requires renewed efforts. Danger stalks the steps  where you play blind   to success and error.  The balance is precarious. Committed the hours,  every minute I sing victory.

01242024 CC

  Es una despedida sin futuro, una búsqueda frenética en horizontes con cuchillos. Entre sospechas  ruegas que no te siga, que no te busque  en la sombra de los peligros. Hiere la decisión, la determinación borra las dudas y en el corazón se libran las últimas batallas. Intentas esconder el miedo,  pero el tono que lo define es testigo de incertidumbre y acompaña la costumbre. Todas las preguntas   en un nudo de razones convertidas en acciones. Aquí se quedan los afectos, el contorno del paisaje las calles, las esquinas. Los colores, las estrellas,  el Caribe y el Ávila todo, caben en tu puño.

01222024 CC

  Me anudo la corbata, gravita en cada vuelta  el peso de ausencias eternas y pienso en ti. En ti, que ignoras esta carga. Atravieso el día y sus afanes, la alarma de las horas, los continuos imprevistos y pienso en ti. En ti, que cumples tus promesas. Levanto la mirada al cielo  poblado de glotones, que engañan al viento  cambiando de formas y pienso en ti. En ti, que sigues señales celestiales. Contemplo pasmado al sol derrotado por las sombras, envuelto en la agonía de los colores y pienso en ti. En ti, cautiva de sus últimos fulgores. En el enigma de noche  entre secretos y rumores, sigo la luz de un botón enorme y también pienso en ti. En ti, que temes el oscuro rostro de la luna.

01212025 CC

El severo juicio  de la historia,  -tribunal infalible- examina con rigor y juzga inclemente. La imagen del otro,  -ese vociferante- omnipresente del pasado, es ahora,  bajo el áspero escrutinio de la historia,   incómoda basura. Su nombre se asocia: a la ruina,  al destierro -actos perversos-.  En alguna olvidada pared perdura el antifaz gastado  y la mirada siniestra. Una sombra perdida  en el laberinto de continuas imposturas. Cien razones certificadas para el olvido. La historia, sin duda alguna, lápida irreverente.

01092025

  Hoy es 9 de Enero 2025 y es justo el año  que se enfrentó al miedo. Hoy me siento azul -histórico- río crecido. Otros muchos se sienten amarillos -iluminando- una gruesa línea de la historia y los más se sienten rojos, enardecidos por la sangre  -coagulada-. Somos todos: amarillos, azules y rojos el bravo pueblo  que levantó la voz para obligar a cumplir  la ley del elegido  y hará correr al despotismo. Sin lugar donde esconderse será alcanzado, finalmente, por el Bravo Pueblo sin cadenas.

01032025

Despierto tarde. La limpia luz primera, ese rayo deslumbrante que hiere de muerte a las sombras, no espera, cumple su tarea  con precisión y se difumina con el día,  al igual que los pueblos cuando al fin se levantan  y no es suficiente el miedo  para detenerlo y gritan las piedras  en el preámbulo del día  !!Que nos tenga miedo el miedo!! ¡¡Llegó la hora!!

01022025 CC

Al igual que las palabras soy prisionero  de los márgenes. La norma, la regla, -siempre inflexible-  impone límites, brechas humillantes, obliga pausas y silencios. A veces me sorprende encontrar en las palabras  frases brillantes, luminosas,  y yo, algunas veces, tras mucho batallar arranco fulgor a un instante. En las palabras encuentro sílabas desmedidas  sin objetivo definido, y yo, a veces me pierdo, sin encontrar  contenido. Asumo que el sentido, el peso específico lo descubro entre líneas  al igual que en las palabras. Las palabras se apoyan  en los signos, los acentos, interrogan y se admiran. Yo me apoyo en otros trucos para seguir adelante y debo debo confesar,  que al igual que las palabras, le temo a lo desconocido, al vacío del punto final que se aproxima, que llevamos encima.